martes, 10 de julio de 2012

NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS


Por medio de esta publicación queremos solidarizarnos con las familias de los colegas periodistas que han sido asesinados y de los que son perseguidos, amenazados o viven en el exilio debido a la violencia que se ejerce en el país contra la prensa.

Independientemente del tema que manejamos, Rock de Neta tiene como compromiso ser un medio de información, confiable y oportuno, no sólo en el mundo de la música, si no en lo que se requiera. En este momento pues, hacemos uso de las palabras para hacer eco de la voz de la verdad, esa que le ha costado la vida o la tranquilidad a nuestros colegas.

No se mata la verdad matando periodistas




Por: Gladys Trujillo
Asesinar o desaparecer a una persona con el fin de que no diga lo que sabe sobre cierto tema comprometedor respecto a un particular es, penosamente, algo usual.

Pero el tema se vuelve complicado cuando las muertes o desapariciones son sistémicas. Entonces se habla de un problema que tiene como causa razones más allá del simple silencio. Y específicamente hablamos del periodismo.

Nuestra Aparente Rendición = NAR
De 2000 a mayo del 2012, el periodo del gobierno de la alternanci , se han asesinado 126 periodistas, comunicadores o trabajadores de la información en México.

Muchos, si no es que todos, los casos han quedado impunes, siguen abiertos pero sin pistas o se les ha dado carpetazo.

Nuestra Aparente Rendición (NAR) no quiere eso. La persistencia de la memoria logrará que estos crímenes se vean resueltos y se trascienda de ese nivel de impunidad al que nos estamos acostumbrando en México.

La muerte de una persona es grave, pero no sólo se asesina al periodista, se va asfixiando de a poco la libertad de hablar, de expresar la inconformidad. Pero la verdad no muere.

Los muertos son de todos. Aun si no los conocimos. Todos tuvieron familia, hogar, trabajo, pasatiempos y aspiraciones que ya no existen más. Los seres queridos aún extrañan a sus padres, madres, hijos o hermanos. Probablemente lo harán siempre. También la incertidumbre de todas esas personas que no saben dónde está su ser querido.

Algunos dicen: “Aunque sea que me regresen un cuerpo que enterrar”. La seguridad de la muerte es mejor que la zozobra.

Ahora bien, para lograr que las historias de vida de estos periodistas sean escuchadas y que se alejen de la simple estadística, Nuestra Aparente Rendición se dio a la tarea de recopilar los casos de estas 126 personas, sus vidas, aficiones, qué hacían en sus empleos, las probables razones por las que fueron asesinados y los avances de sus casos en las procuradurías de justicia respectivas.

El dolor de perder a un compañero de profesión no se puede ignorar
No fue una labor sencilla dado que en algunos casos los medios de comunicación en que trabajaban estos periodistas no quisieron hablar.
Aquí es donde entra en acción NAR, en dar fin a ese silencio. NAR es un foro sin fines de lucro que se ha dado a la tarea desde el 28 de septiembre de 2010 de informar lo que los medios convencionales no quieren mostrar.

Se cuentan los muertos, pero también sus historias, es una constante pugna por la verdad y el esclarecimiento de los crímenes en contra de los inocentes, aunque también por los culpables, porque todos los delitos merecen una solución real. De igual forma, los periodistas que de inicio lo formaron y las miles de personas que colaboran en el proyecto, proponen ideas y planes para devolver la paz al país.

NAR trabaja con recursos de los propios participantes y de donaciones, por lo cual las aportaciones voluntarias resultan valiosas. Así pasó con la publicación del libo “72 migrantes” libro dedicado a las 72 víctimas centroamericanas de la masacre de San Fernando, Tamaulipas en 2010. Los donativos lograron que este trabajo se plasmara en papel para quitarle a esas 72 vidas la etiqueta de “ilegales”.

De igual forma, en esta ocasión se necesita el apoyo para el libro “No se mata la verdad matando periodistas” que será el compilado de cómo está siendo afectada la prensa, la libertad de expresión y la democracia misma por el crimen organizado, los pactos secretos, la impunidad y la ineptitud de las autoridades

Es el homenaje a los caídos que en los riesgos de trabajo jamás contemplaron el asesinato. Es la radiografía de la violencia en México, de cómo presionando puntos estratégicos se puede crear terror. Es la declaración del periodista (su familia y la población en general) que se niega a esconderse o a mentir por responder a fines diferentes de la verdad y la ética. Es la petición de justicia de un gremio que no quiere estar amenazado.

Si a todos nos enseñaron desde pequeños que decir la verdad es lo correcto, ¿Por qué cuando las personas son grandes, las matan por honrar esa milenaria enseñanza?

A continuación, en el enlace de NAR podrán leer de qué se trata el proyecto y en el enlace de Goteo, encontrarán las formas en las que pueden apoyar la creación de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario