viernes, 18 de mayo de 2012

VOTO LATINO TOP 5 MOLOTOV Y LAS ELECCIONES

Voto Latino Top 5 Molotov y las elecciones.

Por: Gladys Trujillo
Es inevitable hablar de elecciones. Aún en un medio musical.
Esta colaboración tal vez debió ser guardada hasta el 1 de julio. Pero como se trata de hacer conciencia, compartir música y meter un poco el dedo en la llaga sobre estos temas tan álgidos.

Pues bien, a continuación le presento las 5 canciones que musicalizarán las elecciones de este 2012, interpretadas por Molotov. Hay que tenerlas en cuenta porque mucho de lo que en ellas se describe, a pesar de ser canciones viejas, son problemas que acarreamos desde siempre y a los cuáles deberíamos buscarles solución.

Sin más que agregar, vayamos al punto.
No deje que el Peje lo apendeje. Del EP “Hasta la basura se separa” editado en 2007. En esta canción se hace un llamado a la resistencia y la lucha. “No deje que el AFORE se evapore” o no deje que el hambre lo acalambre” son frases que componen el coro. ¿Cómo se logra esto? Además de la constante exigencia de los derechos hacia los gobernantes, con el ejercicio de un voto razonado.

Hit me. Del CD “Dance, dense and denso” editado en 2003. Otra muy buena descripción de la sociedad mexicana con respecto a sus gobernantes y las consecuencias del poder mal ejercido. Y como la unión hace la fuerza menciona que somos más los jodidos en busca de un cambio que los rico o empresarios que desean que las cosas sigan igual. “Nos quieren pegar, y nos la van a pagar” señala una parte de coro final. ¿Qué mejor manera de cobrárnosla que en las urnas?


Frijolero. Del disco “Dance, dense and denso” editado en 2003. Esta canción aborda una temática que en el primer debate entre presidenciables no se abordó. La de la inmigración. El tráfico de drogas y la dependencia del gobierno mexicano del gobierno estadounidense. La discriminación y la falta de oportunidades del pueblo mexicano en su propio país. Y si no me creen revisen. Ningún candidato o candidata habló al respecto.


La tira. Del soundtrack de la película “Todo el poder” de 1999. Esta pieza describe la desconfianza de los ciudadanos en la policía. Eso fue hace 13 años. Y en ese lapso esa desconfianza creció enormemente. Ya no es solo la corrupción o la extorsión. Es la traición al estado mexicano cuando se alió al narco. De esto sí hablaron los candidatos a la presidencia en el debate. Habrá que ver que quien llegue al poder, cumpla.

Voto latino. Del disco “¿Dónde jugarán las niñas?” de 1999. La igualdad de razas. No hay mucho más que agregar. Discriminar a un ser humano por su color de piel o su acento es estúpido e intolerante. Tampoco escuché de los candidatos gran cosa sobre este tema, porque la discriminación racial no es la que ejerce el extranjero blanco contra nuestros nacionales. La ejerce todo aquel que se ve menos moreno y bajo ese respecto se cree superior a otro incluso entre sus connacionales.


Estos son algunos de los muchos temas a considerar a la hora de votar. Saber de política no significa estar pegado al canal del congreso, si no de sentido común y las necesidades básicas del hombre que se desarrolla en sociedad. Si aún así no son claros, escuche a Molotov, al TRI, a La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, ahí verá su realidad reflejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario